lunes, 27 de febrero de 2012


   Si algo tiene de particular esta rutilla es haber sido el bautismo de senderismo de mi hijo Javier. Conoce desde pequeño los típicos parajes de la sierra de Cazorla: Cerrada del Utrero, Cerrada de Elías, Linarejos, Bujaraiza, Charco de la Pringue....pero llevo tiempo queriendo llevarlo conmigo a alguna ruta diferente. Han sido varias las veces dispuesto a acompañarme, pero unas veces por la dificultad del recorrido y otras por problemas de fechas le fue imposible. Por fin hoy, domingo 26 de febrero y en pleno puente del  Día de Andalucía, se han cumplido sus deseos. Para ello he escogido un itinerario poco exigente pero con el interés añadido en estas fechas de contar con nieve (e incluso hielo) en su segunda mitad. Además he querido que compartiera  sus primeros momentos de emociones, cansancio, descubrimientos y bocadillo  solamente conmigo. Parece ser que la experiencia ha sido muy enriquecedora y desea repetir cuanto antes. 
Salimos de Linarejos a las 10 de la mañana
      La pista arranca junto al kiosko del área recreativa. Al principio la subida es suave. A los 10 minutos nos topamos con la barrera.
Barrera que impide al paso a vehículos
   Al principio la vegetación es variada: encinas, alcornoques, pinos resineros, chaparros...Frente a Las Navillas empiezan a aparecer los primeros pinos de gran envergadura .
Javier junto a un pino de gran porte
   A nuestra izquierda vamos dejando atrás la accidentada meseta kárstica denominada Puntal de los Cuartos y al fondo el puerto y mirador de Las Palomas. A nuestra derecha nos acompañará en casi todo el recorrido la silueta de la Peña Gallinera.
En este tramo se agudiza la pendiente
Junto al árbol que llamamos "tirachinas"
   Tras la primera subida el camino llanea para conducirnos a una plácida llanura donde hay un mojón que señala el km 3.

Bonitas hileras de pinos escoltan a los caminantes
    Ahora la pista desciende un poco para otra vez volver a ascender a partir del camino que sale a la izquierda y desciende hasta Arroyo Frío. Desde la planicie del km 3 hasta el puente del Arroyo de los Ubios la pista forestal está sumida en la umbría porque recorre la cara norte del monte. Entre que en esta época del año el sol apenas supera la cumbre de la peña, la apreciable altura de los pinos y las bajas temperaturas de los últimos días es normal que la nieve que cubre el camino esté convertida en hielo. Muy a pesar mío por el riesgo de caída y para alegría de Javier que no paraba de jugar con la nieve y el hielo.  
Durante 2 km el camino estaba cubierto de nieve congelada
Puente sobre el Arroyo de Roblehondo
Puente sobre el arroyo de los Ubios
   Desde el segundo puente hasta el Puerto del Calvario el camino zigzaguea suavizando la fuerte pendiente. En una de las últimas curvas sale un camino a mano derecha que lleva al Calar de la Majada de la Señora. Podemos seguir esta senda y luego bajar al puerto o hacerlo al revés. Nosotros optamos por continuar nuestro camino. Al llegar nos encontramos una familia de ciervos ramoneando que se alejaron al percatarse de nuestra presencia.
En el puerto junto a un poste del GR- 7
   Para subir al Calar de la Majada de la Señora tomaremos la vereda que comienza en los dos majanos. Un poco antes de llegar nos encontraremos una hermosa nava que alcanza su esplendor en primavera. Arriba las vistas son mejores que en el puerto.
Estos dos majanos nos indican la vereda al Calar
   Mientras Javier me esperaba en el puerto observando con su monocular el paisaje, seguí las chapas verticales del Parque que conducen hasta el Poyo del Calvario (1.520 m), el punto más alto de la zona. Para ello tuve que subir un tupido bosque alfombrado de acículas. Mi objetivo era encontrar un mirador para observar a mi alrededor.
En el Poyo del Calvario
La impresionante mole caliza del Banderillas a mi espaldas
   En el camino de regreso pudimos apreciar que aún seguía el tramo con nieve congelada a pesar de que la agradable temperatura favorecía el deshielo .
Un azud cerca de la planicie del km 3
Javier junto al mojón del km 3. A sus espaldas Peña Gallinera.
Desde aquí se aprecia la cuerda de la Sierra de Cazorla
Una muestra del buen estado del camino
Ruinas de un antiguo cortijo en Las Navillas
   Pudimos observar familias de ciervos en las proximidades de Linarejos, en las Navillas y en el Puerto. Lo difícil es tomarles una foto de cerca. No era fácil distinguir los machos de las hembras por ser época de desmogue (caída anual de la cornamenta).
Ciervos en Las Navillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario